Coreógrafos e Invitados
INVITADOS

Nacido en Estocolmo, donde obtuvo su educación profesional en la Escuela Real de Ballet Sueco, seguido de su primer contrato en el Ballet Real Sueco en 1980.

Después de nueve años, 1984-1993, como bailarín principal en el Ballet de Hamburgo, continuó su carrera como bailarín en el Ballet de Frankfurt de William Forsythe, 1993-1999.

1999-2002 asumió la dirección artística del Ballet de Gotemburgo, durante el cual elevó el perfil internacional y contemporáneo de la compañía.

2004-2009 fue nombrado Director Artístico del Nederlands Dans Theatre. En este puesto, encargó e introdujo obras de, entre otros, Crystal Pite, Marco Goecke, Wayne McGregor, William Forsythe, Alexander Ekman, Medhi Walerski en el repertorio.

Después de tres años de trabajo independiente internacional, regresó a NDT para asumir el cargo de Curador y Productor Artístico 2013-2019.

Además de enseñar y entrenar a los bailarines de las compañías que ha estado dirigiendo, Anders Hellstrom ha sido profesor invitado habitual en el Royal Swedish Ballet, The Norwegian National Ballet, Berliner Staatsballett, Ballet National de Marseille, por mencionar algunos.

Actualmente está enseñando y entrenando de forma independiente.

Amos Ben-Tal – coreógrafo y director artístico de OFFprojects.

Amos Ben-Tal (Israel, 1979) se graduó en 1997 en la Escuela Nacional de Ballet de Toronto (Canadá). A continuación, se trasladó a Holanda, donde bailó en la compañía Nederlands Dans Theater (NDT), dirigida por Jirí Kylián, con la que actuó durante nueve años. Es también en el NDT donde desarrolló su pasión por la coreografía, debutando en 2005 con la pieza TRACK para el NDT1. En 2006, Amos dejó la NDT para dedicarse a tiempo completo a desarrollar su propio trabajo. A continuación, creó varias obras independientes bajo el ala de Korzo Productions en La Haya.

En 2012 Amos cofundó OFFprojects, un colectivo de antiguos bailarines de NDT y BATSHEVA DANCE COMANY.

OFFprojects ha llevado a cabo varias producciones de éxito (OFFline, Might, Howl, 60 e Interval), así como varias instalaciones. En 2016, ganaron el prestigioso Premio Dioraphte de Danza.

Amos compone la música para todas sus piezas, así como para otros coreógrafos como Johan Inger y Marne e Imre van Opstal. También es el cantante principal de la banda de rock Noblesse.

Milena Twiehaus (Alemania, 1984)

Después de formarse en el Real Conservatorio de La Haya y en la Juilliard School de Nueva York, Milena bailó para varias compañías como Europa Danse (FR) e IT Danza (ESP), para después formar parte de Batsheva Dance Company, del coreógrafo Ohad Naharin en Israel.

En 2008, Milena regresó a Europa para trabajar como autónoma. Ha colaborado con Amos Ben- Tal/OFFprojects, Edan Gorlicki e Itamar Serrusi. Milena es miembro de Emanuel Gat Dance.

Zoran Marković

Nacido en Belgrado en 1974, Zoran Marković comenzó a bailar en la escuela nacional de ballet “Lujo Davico”. Tras quedar tercero en el Concurso Benetton de Treviso en 1991, fue invitado por Marika Besobrazova a continuar su desarrollo profesional en la escuela Princesa Grace de Mónaco durante un periodo de dos meses. A través de un programa de becas, Zoran completó la Escuela de Ballet de Hamburgo John Neumeier.

Su primer compromiso profesional fue con el Ballet de Dresde bajo la dirección de V.Derevianko, donde fue solista durante varios años. En 1998 siguió al coreógrafo Stephan Thoss a Thoss-Tanzkopanie en Kiel, donde se mantuvo como solista. En 2001, la compañía se trasladó a Hannover, donde Zoran siguió siendo solista y ocupó el puesto de asistente de Stephan Thoss. Como solista invitado, Zoran actuó con el Ballet de Lyon en la obra Carmen de Mat Ek como Don José para la gira de la compañía por Asia.

En 2006 continuó su carrera en el Netherlands Dance Theatre de La Haya (Países Bajos).
Bailó papeles de solista en coreografías de J.Neumeier (Sacre, Daphnes y Chloe, El Cascanueces, Tarde de un Fauno (creación), Mats Ek (Grass, Carmen, Fluke), Lightfoot/Leon ( Silent Screen, Speak for Yourself etc.); W. Forsythe ( Trio), Crystal Pite (Second person), G.Tetley (Volontaries), J.Lazinni (La Fille mal gardée), K.Gdaniec (Earth) , Stephan Thoss (Giselle M, Swanlake, Teufel und Engel, Interval, Mohnblume, Belullus, Solus, Nach Moskau, Vision Fugitive, Cha Cha y otros), T.Willhelm, M.Goecke, F.Magadan, L.Timulak, F.Nappa y otros. A lo largo de su carrera actuó en diferentes teatros de todo el mundo.

En 2013 Zoran asumió el cargo de director de ensayos y asistente de un director de la compañía de danza de Lucerna donde enseñó ballet clásico, asistió a coreógrafos, ensayó repertorio, organizó y codirigió la compañía. Como maestro de ballet en Lucerna, Zoran asistió y ensayó coreografías de Stijn Celis,Fernando Magadan,Cayetano Soto,Crystal Pite,Johan Inger,Andonis Foniadakis,Lukas Timulak,Patrick Delcroix,Bryan Arias,Stephan Thoss,Idan Sharabi,Fernando Melo,Georg Reischl,Didi Veldman,Marco Goecke y Jo Stromgren. Proyectos paralelos como talleres con niños amateurs de entre 10 y 15 años, personas discapacitadas y refugiados formaban parte de la filosofía de la compañía.

Desde 2018. es artista independiente donde enseña ballet, repertorio y está montando Peer Gynt de Johan Inger y diferentes obras de Stephan Thoss.

Como profesor invitado de ballet ha enseñado para Basel Ballet, DresdenFrankfurt Company, Slovenian National ballet, Wiesbaden Company, Croatian National ballet, Serbian National ballet, Lucerne Company, IT Dansa, Codarts, Institute dal Teatra, Institute O.Martorell etc., y de repertorio Zoran ha enseñado en talleres como SHARE,DART,TANZWERKSTATT MUNICH,DAP Sitges y otros lugares de Europa.

Como coreógrafo, Zoran ha creado piezas de noche completas con Sandra Marin Garcia “Cosa Nostra” (compañía de danza de Lucerna) y “Insight” (compañía Nanine Lininng).Otras creaciones: “Otelo” para la compañía de danza Bitef, “La edad de oro” para el ballet de Maribor, “Érase una vez…” y “Shake your booty”. Como bailarín y coreógrafo, Zoran creó el dúo “Bonet” y “La mañana después de la noche anterior” y las películas “Color Lab” y Happily ever after”.

La primera coreografía de Zoran, “Bonet”, fue invitada a la ensalada de danza Huston y a la gala en Japón.

Premios:

-3º premio en el concurso Benetton en Treviso, Italia
– “Bonet” recibió el premio del público en el concurso coreográfico de Copenhague y el premio de producción del festival Dance Week de Croacia.
-Premio al bailarín destacado en Australia 2008.
-Premio VIP en el festival de danza de Belgrado 2016.
Zoran habla: Serbio, inglés, alemán y búlgaro.
Mail:markovic.zoran@gmx.net
Web: www.zoranmarkovic.com

Urtzi Aranburu Adrada

San Sebastian- Gipuzkoa
Cursó sus estudios de danza en el Estudio de Danza Thalía en San Sebastian dirigido por Mentxu Medel.

Terminó sus estudios en la escuela de Luis Fuente en Madrid, obteniendo el título en Danza Clásica por el Conservatorio de Danza de Madrid.

Desde 1991 y durante 16 temporadas formó parte de la compañía Nederlans Dans Theater en Holanda, bajo la dirección de Jirí Kylián, Bailarín intérprete en espectálulos de coreógrafos mundialmente reclamados como Jirí Kylián, William Forsythe, Mats Ek, Johan Inger, Hans Van Manen, Saburo Teshigawara, Ohad Naharin entre otros. Después de terminar su carrera como bailarín, formó parte del Nederlans Dans Theater 2 durante cinco temporadas, como Director de ensayos y asistente del director de la compañía Gerald Tibbs.

En los últimos diez años trabaja como asistente del coreógrafo Jirí Kylián, remontando y ensayando sus coreografías en mundialmente aclamadas compañías de danza.

También a trabajado como asistente del coreógrafo Johan Inger en las creaciones de “Carmen”y “Peer Gynt” para la “Compañía Nacional de Danza”, “Nederlands Dans Theater” y “Basel Ballet”

Sandra Marıń realizó sus estudios de danza en el Institut del Teatre de Barcelona, especializá ndose en danza clá sica con profesores como Guillermina Coll, Barbara Kasprowicz y Mirtha Pla. Al Dinalizar los estudios entró a formar parte de la compañıá Danza Dark, dirigida por Guillermina Coll. Después de dos años, comenzó una larga trayectoria profesional en el extranjero bailando en compañıá s como: Scapino Ballet Rotterdam, Cullberg Ballet, Netherlands Dans Theater I y Kidd Pivot, entre otras. A lo largo de estos años, Sandra ha tenido el placer de trabajar en obras de coreógrafos como: Sidi Larbi Cherkaoui, Johan Inger, Mats Ek, Jiri Kylian, Paul Lightfoot & Sol Leó n , Crystal Pite, Itzik Galili, Tero Saarinen, Birgit Cullberg, William Forsythe, entre otros.

Su inmersión en el mundo artıś tico y en el estilo propio de Crystal Pite, directora de Kidd Pivot, comenzó en 2010 i supuso también una inmersión en el mundo de la improvisación y la creación. Asimismo, Sandra comenzó a desarrollar la tarea de repetidora ycreadora en diferentes ámbitos y compañıás internacionales.

Como corógrafa, en 2010 creó “Almost”, una pieza para personas de la tercera edad, en el Maximum Dans Course en Den Haag, organizado por el Nederlands Dans Theater. En 2011 creó “Stringing Light”, junto con Jiri Pokorny, para la producción “Works- by members of Kidd Pivot Frankfurt RM” y, junto con Zoran Markovic creó también “Insight”, para el Dance Theatre Heidelberg y “Cosa Nostra” para el Tanz Luzerner Theater. Sandra colaboró con La Fura dels Baus como coreó grafa en su ó pera “Cantos de Sirena”, creada para el Luzerner Theater (2015) i la Oa pera de Colonia (2016). En 2017, creó otra pieza para personas de la tercera edad, “Look at Me”, para el Luzerner Theater.

Sandra lleva más de una década combinando la creación, el coaching como repetidora y la enseñ anza. Ha impartido workshops en programas como el Maximum Dans Course en La Haya, el Nederlands Dans Theater Summer Intensive, el DAF Center de Roma, Strut Dance en Australia, Dance Italia en Lucca i el Conservatorio Maria de Aavila de Madrid, entre otros. Ası́ mismo, ha colaborado como repetidora con Crystal Pite, Johan Inger y Fernando Hernando Magadan.

En 2018 Sandra regresó a Barcelona. Actualmente trabaja en el Institut del Teatre como profesora del CSD, el CPD y la joven compañ ıá Itdansa. Asimismo, sigue colaborando con diferentes plataformas de formació n en toda Europa impartiendo workshops.

Formada en Yiquan – Artes Marciales y Terapéuticas – en Suiza por la Chen Akademie, actualmente combina su formación en el Método de Liberación de Corazas (MLC) con los estudios de Grado en Lengua y Literatura Catalanas en la Uoc.

Nacida en Bélgica (1981), Ralitza Malehounova completó su educación en la Royal Ballet School de Amberes.

Bailó con el Ballet de Stuttgart, el Ballet de Mannheim y el Ballet Scapino de Róterdam.

A lo largo de su carrera, trabajó en estrecha colaboración con varios coreógrafos en nuevas creaciones e interpretó un repertorio diverso, desde los clásicos tradicionales hasta obras contemporáneas de coreógrafos de renombre como: John Cranko, John Neumeier, Marcia Haydée, George Balanchine, Uwe Scholz, Christian Spuck, Douglas Lee, Marco Goecke, Ed Wubbe, Jiri Kylián, Hans Van Manen, Dominique Dumais, Kevin O’Day, Felix Landerer, Georg Reischl.

Posteriormente Ralitza continuó su camino como bailarina freelance, docente y asistente de coreografía. Empezó a representar el trabajo de Marco Goecke para varias compañías y a lo largo de los años ha trabajado como profesora y repetidora en Codarts Rotterdam.

Desde 2017 hasta 2021, Ralitza fue maestra de ballet en NDT y trabajó en estrecha colaboración con los coreógrafos Marco Goecke, Medhi Walerski, Edward Clug, Paul Lightfoot, Jiri Kylián, Sharon Eyal, Marne & Imre Van Opstal, Yoann Bourgeois y Damien Jalet en el repertorio existente y nuevas creaciones dentro de la empresa.

En 2021 vuelve a su carrera freelance escenificando e impartiendo clases y talleres por todo el mundo.

EQUIPO PEDAGÓGICO

Nace en Estocolmo, Suecia (1967). Completa su formación de danza en la Royal Swedish Ballet School y la National Ballet School (Canadá). Desde 1985 hasta 1990 baila en el Royal Swedish Ballet. En 1990 ingresa en el Netherlands Dance Theatre (NDT) y pronto se convierte en uno de los bailarines con más carácter y carisma de la Compañía.

Desde su debut, Inger ha creado varios trabajos para el NDT así como numerosas compañías de danza. Por sus ballets Dream Play y Walking Mad, recibe el Lucas Hoving Production Award en octubre de 2001. Walking Mad (bailada posteriormente por el Cullberg Ballet) fue galardonada con el Danza & Danza Award 2005. Inger fue nominado en distintos Premios holandeses como el Golden Theatre Dance Prize 2000, el VSCD Dance Panel y el Merit Award 2002 del Stichting Dansersfounds’79.

En 2013 Inger recibe el prestigioso premio Carina Ari en Estocolmo por la difusión internacional del arte y la danza suecas. Inger abandona el NDT en 2003 para hacerse cargo, como director artístico, del Cullberg Ballet, compañía que dirige hasta 2008.

Su trabajo es encargado por numerosas compañías de danza de todo el mundo. Fue galardonado con el prestigioso premio “Benois de la Danse” al mejor espectáculo de 2016. Desde 2009 vive en Sevilla.

PILAR PÉREZ CALVETE.

Titulada Superior en Danza en la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación. Formación en danza clásica y contemporánea. En 1987 Funda Hidra Danza, primera compañía de danza contemporánea andaluza donde es bailarina, coreógrafa y profesora. Ha formado parte de la plantilla del profesorado del Instituto del Teatro de Sevilla durante 14 años. Y desde 1997 es profesora de danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza.

El desarrollo de su carrera profesional se ha centrado en la enseñanza, gran parte de sus alumnos se encuentran en compañías de todo el mundo. Esta actividad la compagina con la creación participando como coreógrafa en diversas compañías andaluzas tanto de teatro como de danza teatro. Ha coreografiado en dos versiones de la ópera Rigoletto, dirigidas por G. de Tomasi y L. Iturri para el Teatro de la Maestranza de Sevilla y como repetidora de Ramón Oller en Aida dirigida por José Luis Gutiérrez y Pedro Halffter. Codirige junto con Manolo Marín la obra “A Contratiempo”, fusión de flamenco y danza contemporánea, estrenada en el Festival de Sitges 1991.

Ha dirigido y codirigido con Ramón Oller, varios espectáculos para los Talleres del Centro Andaluz de Danza. Entre 2006 y 2008 coreografía dos espectáculos infantiles con la compañía La Tarasca. En 2009 y 2019 es directora coreográfica de tres obras de la Cía. El Velador/Chinabaus, Hildegard (2009), Upper (2010) y La cocina de los ángeles (2019), éstas dos últimas estrenadas en el Festival Internacional de Danza de Itálica.

En 2014 y 2015 forma parte del colectivo de artistas Música en Movimiento junto con el compositor, director y violinista Bruno Axel, estrenando en el Teatro de la Maestranza las obras Muk & Move y El bosque de los sumergidos.

Desde 2010 hasta su desaparición en 2020 es profesora de danza contemporánea, jefa de estudios y codirectora del Centro Andaluz de Danza.

RAÚL HERAS

Bailarín Intérprete, Coreógrafo y Docente de Danza Contemporánea.

Comenzó sus estudios de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, Almería. En el 2002 se traslada a Sevilla, tras recibir una beca para el programa de danza contemporánea del Centro Andaluz de Danza, donde se forma en diversas técnicas; Graham, Simonson, Release y Humphrey, especializándose en el trabajo de paso a dos y en metodología Limón, con maestros como Risa Steinberg, Maxine Stainman o Ramón Oller, padrino artístico de éste…

(2005 – 2013). Comienza su carrera profesional en Barcelona, en compañías como Trànsit Dansa de María Rovira, Roberto G Alonso danza – teatro o Metros Dansa de Ramón Oller entre otras, realizando numerosas giras nacionales e internacionales en importantes teatros cómo Tel Aviv Opera House, Sadler’s Wells Theater Londres, Joyce Theater NYC o el Mercat de las Flors entre otros, y en festivales como Festival de Peralada, Festival de Manizales Colombia o Danza Valencia, etc. Realiza varias asistencias coreográficas entre las que destaca, Ramón Oller, a la vez que colabora en diversas producciones de Ópera y participa en TV Klan como coreógrafo y jurado de Star Academy Talent Show, Albania.

Desde 2014 hasta 2020 trabaja para la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,en el Centro Andaluz de Danza (Sevilla), como docente y coreógrafo, impartiendo Técnica Limón, Paso a dos y Talleres Coreográficos. A su vez colabora en varias producciones y con otros artistas, como Bueno Axel y Pilar Pérez Calvete en Música en Movimiento (Maestranza Sevilla), BCN City Ballet (Barcelona – New York) o con Patricia Guerrero en el Festival Internacional de Danza Itálica (Sevilla), entre otros..

En la Actualidad es Fundador y Director Artístico de Dance Meeting Sevilla, Campus de Danza de Alto Rendimiento, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en el que reúne a varios premios nacionales de danza. Sigue impartiendo clases y talleres coreográficos en diferentes escuelas de Andalucía y como ponente invitado en diferentes Conservatorios Profesionales o para el CEP (Centro Enseñanza Profesorado), entre otros. Compagina sus proyectos colaborando como bailarín e intérprete en las producciones de danza de la Cía. Andaluza Teatro del Velador, estrenadas y co- producidas por El festival Internacional de Danza Itálica y el Festival Anfitrión.

Recientemente ha recibido el Premio TEJER DANZA 21, en la XII Edición de los premios PAD. Reconocimiento a la labor en el desarrollo del tejido de la danza en Andalucía con proyectos como Dance Meeting.

Javier Pérez

Formado en danza contemporánea en Centro Andaluz de Danza (Sevilla) e Institut del Teatre (Barcelona), comienza en 2008 su trayectoria profesional trabajando en diferente compañías y proyectos españoles, bailando piezas de Johan Inger, Eva Bertomeu, Fernando Hurtado, Pilar Pérez Calvete, etc.

En 2012 entra a formar parte de la compañia sueca NORRDANS, trabajando con coreógrafos como Mats Ek, Ohad Naharin, Marcos Morau, Fernando Melo, Roy Assaf, Martin Forsberg entre otros.

A partir del año 2015, vuelve al entorno freelance trabajando con compañias y coreógrafos alrededor de Europa, como Andersson Dance (Suecia), Isabel Vázquez (España), Alexander Whitley Dance Co (UK), Mari Carrasco (Suecia), Gustavo Ramírez (España) entre otros.

Empieza sus estudios en el Conservatorio “Manuel de Falla”de Cádiz para trasladarse más tarde a Madrid donde continúa formándose en Danza Clásica y Contemporánea en la escuela de Carmen Roche y graduándose en el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid.

Con especialidad en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza, es directora de ensayos del reconocido coreógrafo Johan Inger. Carolina ha remontado obras de Inger en compañías como SemperOper Dresden, Gauthier Dance y Alto Ballet Essen en Alemania, Cullberg Ballet y GöteborgsOperans en Suecia, Aterballetto en Italia, Ballet de la Opera de Lyon en Francia, Cedar Lake Dance en Nueva York, ente otras.

Entre 1989 y 2008 formó parte de las compañías NEDERLANDS DANS THEATER en Holanda, bajo la dirección de Jirí Kylián y CULLBERG BALLET, en Suecia, bajo la dirección de Johan Inger.

Carolina ha sido bailarina intérprete en espectáculos de Jírí Kylian, Mats Ek, Johan Inger, Nacho Duato, Ohad Naharin, Hans Van Manen, William Forsythe, Sidi Larbi y Jean Christophe Maillot, entre otros. Ha sido profesora en distintas instituciones en Suecia y España, entre ellas el Centro Andaluz de Danza entre los años 2011 y 2020.

ISABEL VÁZQUEZ

Directora, coreógrafa e intérprete sevillana con una intensa trayectoria profesional vinculada a la Danza y al Teatro.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

Formada en Ballet Clásico y posteriormente en Danza Contemporánea en el Centro Andaluz de Danza, y en The Place-London Contemporary Dance School.

Emprendedora de proyectos educativos y escénicos como el Centro de Artes Escénicas de Sevilla y Excéntrica Producciones, paraguas bajo el que han nacido algunos de sus espectáculos.

Como bailarina ha trabajado para numerosas compañías del panorama nacional, entre ellas 10&10Danza y L’Anónima Imperial. Ha trabajado en producciones dirigidas por coreógrafos de la talla de Ramón Oller, Emio Greco, Jordi Cortés, Rober Tannion y Nigel Charnock.

Sus trabajos coreográficos, avalados por la crítica, han sido galardonados con numerosos premios.

Completan su recorrido artístico coreografías y movimiento escénico para compañías de teatro, colaboraciones con otros artistas y piezas cortas para el Centro Andaluz de Danza, donde desarrolló su faceta como docente desde el año 2009 al 2020.

www.isabelvazquezdances.com

Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla, la Abadía de Madrid y la Ecolé de Phillippe Gaulier, ha trabajado con importantes compañías como La Cuadra, Comediants, la Cía. Nacional de Teatro Clásico y Tricicle. En 2004, creó el Centro de Artes Escénicas de Sevilla y Excéntrica Producciones.

Como actor estrena “Esperando a Godot” de Beckett, por el cual recibió el Premio Lorca al Mejor Actor. También ha trabajado con Maurizio Scaparro, Josef Svoboda, Götz Loepelmann, Achim Thorwald, Johan Inger y José Carlos Plaza, entre otros. Y entre 2016 y 2018 ejerce de secretario general de la Unión de Actores y Actrices de Andalucía.