Scroll Top
Coreógrafos Y ARTISTAS

TEMPORADA 2023-2024

Nace en Estocolmo, Suecia (1967). Completa su formación de danza en la Royal Swedish Ballet School y la National Ballet School (Canadá). Desde 1985 hasta 1990 baila en el Royal Swedish Ballet. En 1990 ingresa en el Netherlands Dance Theatre (NDT) y pronto se convierte en uno de los bailarines con más carácter y carisma de la Compañía.

Desde su debut, Inger ha creado varios trabajos para el NDT así como numerosas compañías de danza. Por sus ballets Dream Play y Walking Mad, recibe el Lucas Hoving Production Award en octubre de 2001. Walking Mad (bailada posteriormente por el Cullberg Ballet) fue galardonada con el Danza & Danza Award 2005. Inger fue nominado en distintos Premios holandeses como el Golden Theatre Dance Prize 2000, el VSCD Dance Panel y el Merit Award 2002 del Stichting Dansersfounds’79.

En 2013 Inger recibe el prestigioso premio Carina Ari en Estocolmo por la difusión internacional del arte y la danza suecas. Inger abandona el NDT en 2003 para hacerse cargo, como director artístico, del Cullberg Ballet, compañía que dirige hasta 2008.

Su trabajo es encargado por numerosas compañías de danza de todo el mundo. Fue galardonado con el prestigioso premio “Benois de la Danse” al mejor espectáculo de 2016. Desde 2009 vive en Sevilla.

Titulada Superior en Danza en la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación, Carolina Armenta estudió danza clásica y contemporánea en la Escuela Carmen Roche y se graduó en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid. Entre 1989 y 2003 bailó con el Netherlands Dans Theatre, NDT, en Holanda, bajo la dirección de Jiří Kylián y entre 2003 y 2008 con el Cullberg Ballet, Suecia. Ha bailado en obras de Jiří Kylian, Mats Ek, Ohad Naharin, Hans Van Manen, William Forsythe, Johan Inger, Sidi Larbi, Nacho Duato, Paul Lightfoot-Sol León y Alexander Ekman entre otros. Imparte clases de ballet clásico como profesora invitada. Desde 2008, Carolina Armenta ha sido directora de ensayos y asistente del coreógrafo Johan Inger, enseñando sus obras en escuelas y compañías de danza de renombre mundial.⁠
Fue profesora en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla (2010-2020).

Nacido en Estocolmo, donde obtuvo su formación profesional en el Royal Swedish Ballet, escuela seguida por su primer compromiso con el Royal Swedish Ballet en 1980.
Después de nueve años (1984-1993) como bailarín principal del The Hamburg Ballet, continuó su carrera en el Forsythe’s Ballet Frankfurt (1993-1999).
Entre 1999 y 2002 asumió la dirección artística del Ballet de Gotemburgo, elevando el perfil internacional y contemporáneo de la empresa.
En 2004 fue nombrado director artístico del Nederlands Dans Theatre, hasta 2009. En este puesto encargó y presentó obras de, entre otros, Crystal Pite, Marco
Goecke, Wayne McGregor, William Forsythe, Alexander Ekman y Medhi Walerski.
Después de tres años de trabajo independiente internacional, regresó a NDT para asumir el puesto de Curador y Productor Artístico, de 2013 a 2019.
Además de enseñar y entrenar a los bailarines de las compañías que ha dirigido, Anders Hellström ha sido profesor invitado habitual en el Royal Swedish Ballet, The Norwegian
Ballet Nacional, Berliner Staatsballett y Ballet National de Marseille, por mencionar algunos.
Actualmente enseña y entrena de forma independiente.

Después de sus estudios en el Conservatorio de París, Yvan Dubreuil comenzó su carrera en NDT en 1991. En los 18 años siguientes, bailó en obras de Jiří Kylián, Ohad Naharin, William Forsythe y Saburo Teshigawara, por nombrar algunos. Yvan también ha trabajado como co-coreógrafo, dramaturgo y escenógrafo con artistas como Karine Guizzo, Johan Inger y Dylan Newcomb. Los premios han distinguido varias de esas obras, como Walking Mad de Inger, ganadora del Premio Lukas Hoving a la mejor producción 2001; así como Newcomb’s Passing y Full Circle, ganando el mismo premio en 2000 y 2003 respectivamente. Yvan ha estado colaborando con Amos Ben-Tal desde su primera creación en 2005 y es, junto con este, cofundador de OFFprojects, un colectivo formado por ex bailarines de Nederlands Dans Theatre y Batsheva Dance Company, reunido en torno al trabajo del coreógrafo y músico Amos Ben-Tal.⁠

Sandra Marín realizó sus estudios de danza en el Institut del Teatre de Barcelona, especializá ndose en danza clá sica con profesores como Guillermina Coll, Barbara Kasprowicz y Mirtha Pla. Al Dinalizar los estudios entró a formar parte de la compañıá Danza Dark, dirigida por Guillermina Coll. Después de dos años, comenzó una larga trayectoria profesional en el extranjero bailando en compañıá s como: Scapino Ballet Rotterdam, Cullberg Ballet, Netherlands Dans Theater I y Kidd Pivot, entre otras. A lo largo de estos años, Sandra ha tenido el placer de trabajar en obras de coreógrafos como: Sidi Larbi Cherkaoui, Johan Inger, Mats Ek, Jiri Kylian, Paul Lightfoot & Sol Leó n , Crystal Pite, Itzik Galili, Tero Saarinen, Birgit Cullberg, William Forsythe, entre otros.

Su inmersión en el mundo artıś tico y en el estilo propio de Crystal Pite, directora de Kidd Pivot, comenzó en 2010 i supuso también una inmersión en el mundo de la improvisación y la creación. Asimismo, Sandra comenzó a desarrollar la tarea de repetidora ycreadora en diferentes ámbitos y compañıás internacionales.

Como corógrafa, en 2010 creó “Almost”, una pieza para personas de la tercera edad, en el Maximum Dans Course en Den Haag, organizado por el Nederlands Dans Theater. En 2011 creó “Stringing Light”, junto con Jiri Pokorny, para la producción “Works- by members of Kidd Pivot Frankfurt RM” y, junto con Zoran Markovic creó también “Insight”, para el Dance Theatre Heidelberg y “Cosa Nostra” para el Tanz Luzerner Theater. Sandra colaboró con La Fura dels Baus como coreó grafa en su ó pera “Cantos de Sirena”, creada para el Luzerner Theater (2015) i la Oa pera de Colonia (2016). En 2017, creó otra pieza para personas de la tercera edad, “Look at Me”, para el Luzerner Theater.

Sandra lleva más de una década combinando la creación, el coaching como repetidora y la enseñ anza. Ha impartido workshops en programas como el Maximum Dans Course en La Haya, el Nederlands Dans Theater Summer Intensive, el DAF Center de Roma, Strut Dance en Australia, Dance Italia en Lucca i el Conservatorio Maria de Aavila de Madrid, entre otros. Ası́ mismo, ha colaborado como repetidora con Crystal Pite, Johan Inger y Fernando Hernando Magadan.

En 2018 Sandra regresó a Barcelona. Actualmente trabaja en el Institut del Teatre como profesora del CSD, el CPD y la joven compañ ıá Itdansa. Asimismo, sigue colaborando con diferentes plataformas de formació n en toda Europa impartiendo workshops.

Formada en Yiquan – Artes Marciales y Terapéuticas – en Suiza por la Chen Akademie, actualmente combina su formación en el Método de Liberación de Corazas (MLC) con los estudios de Grado en Lengua y Literatura Catalanas en la Uoc.

Clyde Emmanuel Archer nació en Brooklyn, Nueva York y se crió en Barbados W.I. antes de regresar a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su formación en la escuela BalletTech de Eliot Feld (Feld Ballet / The New Ballet School).

Más tarde, asistió a la Escuela Profesional de Artes Escénicas, mientras se entrenaba simultáneamente en The Ailey School. Completó sus estudios en The Juilliard School y recibió su BFA en danza bajo la dirección de Benjamin Harkarvy.

Clyde ha trabajado en la Compañía Nacional de Danza con Nacho Duato, Alvin Ailey American Dance Theatre, Gothenburg Opera Ballet, Cullberg Ballet y The Royal Swedish Ballet donde interpretó obras de Mats Ek, Sasha Waltz and Guest, así como con Eliot Feld, como artista invitado con BalletTec.

Clyde está trabajando actualmente con Sharon Eyal y Gai Beharś L-E-V Dance Company.

Nacida en Bélgica (1981), Ralitza Malehounova completó su educación en la Royal Ballet School de Amberes.

Bailó con el Ballet de Stuttgart, el Ballet de Mannheim y el Ballet Scapino de Róterdam.

A lo largo de su carrera, trabajó en estrecha colaboración con varios coreógrafos en nuevas creaciones e interpretó un repertorio diverso, desde los clásicos tradicionales hasta obras contemporáneas de coreógrafos de renombre como: John Cranko, John Neumeier, Marcia Haydée, George Balanchine, Uwe Scholz, Christian Spuck, Douglas Lee, Marco Goecke, Ed Wubbe, Jiri Kylián, Hans Van Manen, Dominique Dumais, Kevin O’Day, Felix Landerer, Georg Reischl.

Posteriormente Ralitza continuó su camino como bailarina freelance, docente y asistente de coreografía. Empezó a representar el trabajo de Marco Goecke para varias compañías y a lo largo de los años ha trabajado como profesora y repetidora en Codarts Rotterdam.

Desde 2017 hasta 2021, Ralitza fue maestra de ballet en NDT y trabajó en estrecha colaboración con los coreógrafos Marco Goecke, Medhi Walerski, Edward Clug, Paul Lightfoot, Jiri Kylián, Sharon Eyal, Marne & Imre Van Opstal, Yoann Bourgeois y Damien Jalet en el repertorio existente y nuevas creaciones dentro de la empresa.

En 2021 vuelve a su carrera freelance escenificando e impartiendo clases y talleres por todo el mundo.

Gustavo Ramírez nació en San Fulgencio, España y fue Director Artístico de Luna Negra Dance Theatre de 2009 a 2013. Actualmente compagina su trabajo como coreógrafo freelance con la dirección de TITOYAYA, la compañía que fundó en 2006 en España con Verónica García Moscardo. Sansano ha recibido numerosos premios por su coreografía y ha recibido encargos para crear obras para muchas compañías como Alvin Ailey, Nederlands Dans Theatre, Compañía Nacional de Danza, Hubbard Street Dance Chicago, Luzerner tanz Theatre, Introdans, Gibney Dance Company, Ballet BC, Atlanta Ballet, o Ballet Hispánico entre otros. Como bailarín, Sansano ha formado parte de prestigiosas compañías, como el Ballet de la Comunidad de Madrid/Victor Ullate, Nederlands Dans Theatre y Hubbard Street Dance Chicago.

El bailarín y coreógrafo Fernando Hernando Magadan ha trabajado en la compañía holandesa Netherlands Dans Theater durante los últimos 20 años. Primero como bailarín de NDT2 y más tarde de NDT1, luego como director de ensayos y finalmente como director de NDT2. En su carrera como bailarín ha colaborado con coreógrafos del más alto prestigio como Jiří Kylián, Mats Ek, Sol León, Paul Lightfoot, Ohad Naharin, Johan Inger, Crystal Pite, Hofesh Shechter entre otros.

Como coreógrafo, Fernando ha creado obras para compañías como NDT1 y NDT2, Luna Negra Dance Theater en Chicago, Cross Connection Ballet Company en Copenhague, Ballet Mainz y Donlon Dance Company en Alemania, Ballet British Columbia en Vancouver, Luzerner Theater en Lucerna,  Korzo Theater en La Haya y BODYTRAFFIC en Los Ángeles. Fernando fue invitado a participar en la Gala de los premios Benois de la Danse en el teatro Bolshoi de Moscú en el año 2013.

Más de 30 países han recibido a Iratxe Ansa e Igor Bacovich, bien sea para bailar, compartir su metodología, poner en marcha su Metamorphosis International Residency, ofrecer su experiencia en la generación de obras de arte en colaboración con artistas asociados o directamente, crear.

Juntos, han estrenado más de 20 coreografías en relevantes agrupaciones e instituciones internacionales como Lines Youth Ballet, en Estados Unidos, el Ballet de la Ópera de Lyon, la Hong Kong Academy of Performing Arts, Arts Umbrella, en Canadá, o la Compañía Nacional de Danza, de España, para la que han creado Jián (2018).

Desde que comenzaron a trabajar en tándem, Ansa y Bacovich descubrieron que se sus ideas, formas y enfoques, se movían en la misma dirección. Más allá del entendimiento en escena había una coincidencia en el interés y pasión por el trabajo en el estudio con otros bailarines, lo que les motivó a crear y desarrollar herramientas que hicieran más eficaz la labor del bailarín, una investigación que devino en metodología.

En paralelo, crearon coreografías de encargo y una serie larga de obras propias que fueron teniendo largo recorrido en teatros, galas y festivales del mundo.

En 2020 Iratxe fue reconocida con el Premio Nacional de Danza de España.

Nicholas Palmquist es un profesor y coreógrafo internacionalmente reconocido, actualmente residente en Berlín.

Como bailarín independiente en la ciudad de Nueva York, su ecléctica experiencia laboral abarca desde su participación en películas como In The Heights y episodios de Saturday Night Live, The Tonight Show y Netflix Original Series, hasta presentaciones en vivo con American Dance Machine, en los premios Tony y con Radio City Rockettes. Nicholas ha aparecido en la revista Vogue, Numero China, Dance Magazine, Dance Teacher Magazine, Tanz Magazine, Vogue México, Nordstrom, Kenzo, Zalando y en NYFW.

Desde que se mudó a Alemania, Nicholas ha creado estrenos mundiales con Ballet x Schwerin, Semperoper Ballett y la Universidad de Palucca. Imparte Masterclasses con Marameo Berlin, Staatsballett Berlin y su programa educativo; Tanz Ist KLASSE! Continúa desarrollando su lenguaje de movimiento de flexión de género y, además de sus mundialmente famosas clases en Steps on Broadway en la ciudad de Nueva York, Nicholas ha aceptado invitaciones para enseñar en Italia, Francia, Londres, Alemania, Brasil, Austria, México y Suecia, Rusia, Polonia, Paraguay, Shanghai, Japón, Eslovaquia, Suecia, Filipinas y Suiza.

Mario Bermúdez Gil es un prolífico y multipremiado coreógrafo jienense. Compagina las creaciones y exhibiciones de su propia compañía, Marcat Dance, por España y el extranjero, con la enseñanza y transmisión de su forma de trabajo, y con encargos coreográficos para otras relevantes compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza de España, la Hung Dance Company de Taiwán, el Scapino Ballet de Rotterdam, il Nuovo Balletto di Toscana o la National Dance Company Wales.

Desde su establecimiento en España, Mario Bermúdez ha sido galardonado con piezas creadas para Marcat Dance en el Concurso Internacional de Copenhague 2016, Masdanza 2018, Burgos-New York en 2019, ha sido finalista de tres categorías en los Premios Max en el año 2020 y nominado en 2 categorías en 2022. Además ha sido galardonado con el Premio Lorca 2021 a “Mejor intérprete de danza masculino”.

https://marcatdance.com/

Catherine Coury es performer y asistente creativa del coreógrafo Mario Bermúdez Gil, así como profesora Gaga (Lenguaje de movimiento de Ohad Naharin / Batsheva Dance Company) e Ilan Lev Practitioner. Ha recibido numerosos premios como intérprete, incluyendo el Premio a la Mejor Bailarina en los premios PAD de Sevilla, en 2020; quedó finalista como Mejor Intérprete Femenina en los Premios MAX de 2020, y recibió el reconocimiento a la Mejor Bailarina en el Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán en el 2019.

Antes de Marcat Dance, Catherine vivió y trabajó en la ciudad de Nueva York durante cinco años trabajando independientemente con los coreógrafos Shen Wei, Shannon Gillen, Andrea Miller y Loni Landon. Como performancer, realizó giras internacionales en lugares como el Lincoln Center (Nueva York), Art Basel (Miami), Festival de Danse (Cannes) y Stanislavsky y el Teatro Nemirovich-Danchenko (Moscú), entre otros. Como administradora de danza, Catherine desempeñó un papel integral en el desarrollo de Gallim Dance y The Playground NYC de Andrea Miller. Originaria de Detroit, Michigan, Catherine recibió su BFA de la Universidad de Michigan.

https://marcatdance.com/

Directora, coreógrafa e intérprete sevillana con una intensa trayectoria profesional vinculada a la Danza y al Teatro.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

Formada en Ballet Clásico y posteriormente en Danza Contemporánea en el Centro Andaluz de Danza, y en The Place-London Contemporary Dance School.

Emprendedora de proyectos educativos y escénicos como el Centro de Artes Escénicas de Sevilla y Excéntrica Producciones, paraguas bajo el que han nacido algunos de sus espectáculos.

Como bailarina ha trabajado para numerosas compañías del panorama nacional, entre ellas 10&10Danza y L’Anónima Imperial. Ha trabajado en producciones dirigidas por coreógrafos de la talla de Ramón Oller, Emio Greco, Jordi Cortés, Rober Tannion y Nigel Charnock.

Sus trabajos coreográficos, avalados por la crítica, han sido galardonados con numerosos premios.

Completan su recorrido artístico coreografías y movimiento escénico para compañías de teatro, colaboraciones con otros artistas y piezas cortas para el Centro Andaluz de Danza, donde desarrolló su faceta como docente desde el año 2009 al 2020.

www.isabelvazquezdances.com

Titulada Superior en Danza en la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación. Formación en danza clásica y contemporánea. En 1987 Funda Hidra Danza, primera compañía de danza contemporánea andaluza donde es bailarina, coreógrafa y profesora. Ha formado parte de la plantilla del profesorado del Instituto del Teatro de Sevilla durante 14 años. Y desde 1997 es profesora de danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza.

El desarrollo de su carrera profesional se ha centrado en la enseñanza, gran parte de sus alumnos se encuentran en compañías de todo el mundo. Esta actividad la compagina con la creación participando como coreógrafa en diversas compañías andaluzas tanto de teatro como de danza teatro. Ha coreografiado en dos versiones de la ópera Rigoletto, dirigidas por G. de Tomasi y L. Iturri para el Teatro de la Maestranza de Sevilla y como repetidora de Ramón Oller en Aida dirigida por José Luis Gutiérrez y Pedro Halffter. Codirige junto con Manolo Marín la obra “A Contratiempo”, fusión de flamenco y danza contemporánea, estrenada en el Festival de Sitges 1991.

Ha dirigido y codirigido con Ramón Oller, varios espectáculos para los Talleres del Centro Andaluz de Danza. Entre 2006 y 2008 coreografía dos espectáculos infantiles con la compañía La Tarasca. En 2009 y 2019 es directora coreográfica de tres obras de la Cía. El Velador/Chinabaus, Hildegard (2009), Upper (2010) y La cocina de los ángeles (2019), éstas dos últimas estrenadas en el Festival Internacional de Danza de Itálica.

En 2014 y 2015 forma parte del colectivo de artistas Música en Movimiento junto con el compositor, director y violinista Bruno Axel, estrenando en el Teatro de la Maestranza las obras Muk & Move y El bosque de los sumergidos.

Desde 2010 hasta su desaparición en 2020 es profesora de danza contemporánea, jefa de estudios y codirectora del Centro Andaluz de Danza.

Bailarín Intérprete, Coreógrafo y Docente de Danza Contemporánea.

Comenzó sus estudios de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, Almería. En el 2002 se traslada a Sevilla, tras recibir una beca para el programa de danza contemporánea del Centro Andaluz de Danza, donde se forma en diversas técnicas; Graham, Simonson, Release y Humphrey, especializándose en el trabajo de paso a dos y en metodología Limón, con maestros como Risa Steinberg, Maxine Stainman o Ramón Oller, padrino artístico de éste…

(2005 – 2013). Comienza su carrera profesional en Barcelona, en compañías como Trànsit Dansa de María Rovira, Roberto G Alonso danza – teatro o Metros Dansa de Ramón Oller entre otras, realizando numerosas giras nacionales e internacionales en importantes teatros cómo Tel Aviv Opera House, Sadler’s Wells Theater Londres, Joyce Theater NYC o el Mercat de las Flors entre otros, y en festivales como Festival de Peralada, Festival de Manizales Colombia o Danza Valencia, etc. Realiza varias asistencias coreográficas entre las que destaca, Ramón Oller, a la vez que colabora en diversas producciones de Ópera y participa en TV Klan como coreógrafo y jurado de Star Academy Talent Show, Albania.

Desde 2014 hasta 2020 trabaja para la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales,en el Centro Andaluz de Danza (Sevilla), como docente y coreógrafo, impartiendo Técnica Limón, Paso a dos y Talleres Coreográficos. A su vez colabora en varias producciones y con otros artistas, como Bueno Axel y Pilar Pérez Calvete en Música en Movimiento (Maestranza Sevilla), BCN City Ballet (Barcelona – New York) o con Patricia Guerrero en el Festival Internacional de Danza Itálica (Sevilla), entre otros..

En la Actualidad es Fundador y Director Artístico de Dance Meeting Sevilla, Campus de Danza de Alto Rendimiento, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en el que reúne a varios premios nacionales de danza. Sigue impartiendo clases y talleres coreográficos en diferentes escuelas de Andalucía y como ponente invitado en diferentes Conservatorios Profesionales o para el CEP (Centro Enseñanza Profesorado), entre otros. Compagina sus proyectos colaborando como bailarín e intérprete en las producciones de danza de la Cía. Andaluza Teatro del Velador, estrenadas y co- producidas por El festival Internacional de Danza Itálica y el Festival Anfitrión.

Recientemente ha recibido el Premio TEJER DANZA 21, en la XII Edición de los premios PAD. Reconocimiento a la labor en el desarrollo del tejido de la danza en Andalucía con proyectos como Dance Meeting.

Javier Pérez

Formado en danza contemporánea en Centro Andaluz de Danza (Sevilla) e Institut del Teatre (Barcelona), comienza en 2008 su trayectoria profesional trabajando en diferente compañías y proyectos españoles, bailando piezas de Johan Inger, Eva Bertomeu, Fernando Hurtado, Pilar Pérez Calvete, etc.

En 2012 entra a formar parte de la compañia sueca NORRDANS, trabajando con coreógrafos como Mats Ek, Ohad Naharin, Marcos Morau, Fernando Melo, Roy Assaf, Martin Forsberg entre otros.

A partir del año 2015, vuelve al entorno freelance trabajando con compañias y coreógrafos alrededor de Europa, como Andersson Dance (Suecia), Isabel Vázquez (España), Alexander Whitley Dance Co (UK), Mari Carrasco (Suecia), Gustavo Ramírez (España) entre otros.

Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla, la Abadía de Madrid y la Ecolé de Phillippe Gaulier, ha trabajado con importantes compañías como La Cuadra, Comediants, la Cía. Nacional de Teatro Clásico y Tricicle. En 2004, creó el Centro de Artes Escénicas de Sevilla y Excéntrica Producciones.

Como actor estrena “Esperando a Godot” de Beckett, por el cual recibió el Premio Lorca al Mejor Actor. También ha trabajado con Maurizio Scaparro, Josef Svoboda, Götz Loepelmann, Achim Thorwald, Johan Inger y José Carlos Plaza, entre otros. Y entre 2016 y 2018 ejerce de secretario general de la Unión de Actores y Actrices de Andalucía.

Manuela Nogales es pionera y pieza clave de la danza contemporánea hecha en Andalucía. A lo largo de más de cuarenta años de carrera artística, la creadora, que es también bailarina, lo ha ido certificando con un recorrido en el que palabras como investigación y compromiso han cristalizado en más de cincuenta obras, muchas con su propia compañía, creada en 1994, pero también en diversas iniciativas y proyectos artísticos con entidades públicas y privadas, y en festivales nacionales e internacionales. Esta trayectoria, fecunda y dilatada, es hoy referencial en la creación contemporánea del Sur del país. A esta efervescencia creativa se suma también su reconocida y vocacional docencia desde 1985, por la que han pasado numerosos intérpretes.

Como coreógrafa ha realizado numerosos trabajos, con su propia compañía y otras compañías privadas y entidades como Centro Andaluz de Teatro, Centro Andaluz de Danza, Campeonatos Mundiales de Atletismo, Isla Mágica Parque Temático, Teatro Maestranza, Bienal de Flamenco, Teatro Villamarta de Jeréz, Teatro Zarzuela de Madrid,…  Con su compañía, Manuela Nogales Danza,  ha participando en puntos de enclave para la danza dentro y fuera del país como Certámenes Coreográficos de Madrid y Maspalomas, Danza Valencia, Mes de Danza de Gijón, Mes de Danza de Sevilla, Teatro Central, Festival Internacional de Danza de Itálica, Madrid en Danza, Plataforma Española para los Encuentros de Bagnolet, Festival Internacional de Glasgow, Días de Danza de La Habana, Festival Internacional de Lima, Aerowes España, Madrid en Danza, Festival Brigittines y La Ráfinerie-Charleroi Danse de Bruselas,…

Los últimos premios recibidos han sido: Premio autoría musical a Lehónidas Boskovec y Premio intérprete masculino de danza a Manuel Cañadas por el espectáculo ”Noche transfigurada” en los Premios Lorca 2023. Premio a Mejor Espectáculo de Danza, Premio a Mejor Coreografía y Premio a Mejor Bailarina a Lucía Vázquez por el espectáculo “Poéticas en la Sombra”, con 5 nominaciones en los Premios Escenarios de Sevilla 2021. Premio a mejor Coreografía y mejor Vestuario de Margarita Ruesga en Escenarios de Sevilla 2018 por el espectáculo « Silencio y Ruido », con 5 nominaciones en los Premios Escenarios de Sevilla.

Sandra Ortega se forma en danza clásica y contemporánea en el Conservatorio Profesional de Sevilla y en la escuela superior de P.A.R.T.S. (Bruselas). Combina la creación de varias obras propias con su participación en trabajos escénicos de coreógrafos belgas como Anne Teresa de Keersmaeker/Cia. Rosas, Les Ballets C de la B, Kris Verdonck/Two Dogs Company o Johanne Saunier/Joji Inc. Colabora también con la cineasta Charlotte Ginsborg en Londres para el largometraje “22:22”, con la diseñadora Marlies Dekkers en los Países Bajos para “El Despertar” (Tv Spot), con Berenger Bodin, Francia, y con Cía. Proyecto Uno y Dos Proposiciones Danza-Teatro en Sevilla, entre otros.
En 2007 se une a la compañía Rosas con motivo de la reposición de varias piezas de repertorio (Rosas danst Rosas, Drumming, Bartok/ Mikrocosmos) y continua su colaboración con la compañía belga en posteriores creaciones durante más de una década (D’un Soir Un Jour, Golden Hours).
Actualmente, reside en Sevilla, donde trabaja como colaboradora de la Cía. Brotha From Another Motha, como intérprete para la Cía. Dos Proposiciones Danza-Teatro, y como profesora de danza y del Método Feldenkrais.